Educación
La elección de colegio es un momento difícil para todos los padres. En el caso de los niños con síndrome de Down, optar entre la educación integrada o la escolarización en un centro especial provoca muchas dudas. Sea cual sea la opción elegida, es esencial que los niños con discapacidad asistan al colegio, participen en las distintas actividades y se diviertan junto a sus amigos.
Elección de colegio
¿Podemos llevar a nuestro hijo a la guardería?
Sí, por supuesto. Es un medio muy adecuado para aprender diferentes cosas, adquirir hábitos y rutinas, habilidades sociales y de autonomía personal.
La guardería o la escuela infantil son un complemento a la estimulación que el niño recibe en un cen tro de atención temprana, además de ayudarle en su proceso de integración social.
¿Irá nuestro hijo al colegio?
Sí. Como para todos los niños, asistir al colegio será fundamental para su desarrollo. A vosotros os corresponde elegir el colegio de vuestro hijo, que puede ser un colegio de integración, por ejemplo el mismo al que van sus hermanos, si los tiene, o un colegio de educación especial.
En DOWN ESPAÑA, con la experiencia de un largo recorrido en la atención a niños con síndrome de Down, os recomendamos que vaya a un centro escolar ordinario, aunque necesite la adaptación de algunas asignaturas y el apoyo de los profesores para favorecer su integración.
¿Qué ventajas tiene la educación integrada?
El niño con esta discapacidad imita lo que ve a su alrededor, por lo que, en un centro educativo ordinario, aprenderá mucho de los niños con los que se relacione. Por otra parte, esta experiencia le permitirá estar preparado para el futuro, puesto que su entorno estará formado tanto por personas con discapacidad como sin ella, especialmente cuando alcance la juventud y madurez, así como en una posterior inserción laboral.
Actualmente, en España, muchos niños con dificultades sensoriales, intelectuales o físicas están integrados en centros ordinarios, en los que el programa de enseñanza se adapta a sus necesidades y en los que el equipo educativo promueve la integración en las aulas. En el caso de los niños con síndrome de Down, estas adaptaciones son más necesarias a medida que avanzan en el sistema escolar, por lo que algunos padres optan por llevar a sus hijos a centros especiales pasados los primeros años de escolarización.
En DOWN ESPAÑA recomendamos la educación integrada, pero si pensáis que vuestro hijo va a estar mejor en otro tipo de centro, habladlo con sus profesores y educadores y tomad, entre todos, una decisión.
Sí, por supuesto. Hará amigos en la guardería, en el colegio, entre los vecinos o los hijos de vuestros amigos, como cualquier niño. Los amigos que haga de pequeño seguramente se mantendrán durante años si continúan estudiando juntos o viviendo cerca.
Algunos adolescentes y jóvenes encuentran más fácil hacer amigos con síndrome de Down que amigos sin discapacidad. Esto depende de cada uno y de los rasgos de su personalidad.
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